jueves, 22 de enero de 2009

Exposicion Fotografica en Madrid: “Pygmaios”

Jose Antonio Sanchez Cardenas, una Persona (de esas que te hace poner el término en mayusculas) que tiene el vicio de fotografiar sus vivencias, y que tuve el placer de conocer en Mauritania realiza su última exposición fotográfica bajo el titulo de Pygmaios, que se inaugura el 22 de Enero a las 20:00, en:

Cultura Africana
Calle Doctor Mata 1
28012-Madrid

Horário :
Lunes a viernes: 10:30 – 14:00 y 17:00 – 20:00 Sábados: 11h00 - 14h00


Titulo: “Pygmaios”

Así llamó el griego Heródoto a estos pequeños grandes hombres, se tiene noticia de ellos desde hace 6.500, años en una tumba de la VI dinastía faraónica se puede ver la representación de un hombre de baja estatura y rasgos negroides. A su lado figura el nombre de “Aka” término que todavía hoy sirve para denominar a uno de los más importantes grupos de pigmeos de África ecuatorial.
Se han encontrado referencias sobre ellos en la proa de los barcos fenicios, en las ánforas griegas y en los mosaicos de Pompeya. Homero, Aristóteles, Plinio y Estragón nos hablan de este pueblo. Sin embargo hoy aún ignoramos sus orígenes.

Se consideran a sí mismos dueños del bosque:
“Nosotros, los aka, somos pequeños, muy pequeños, los más pequeños de los pequeños, pero también somos los hombres, los señores del tiempo, los señores de la tierra, los señores de todo".

Y nos recuerdan las palabras de Kmvum “el creador”: "Te doy todos los frutos de la selva, todos los frutos de la cosecha, todos los animales que caminan, que corren y que vuelan. Te los doy todos y jamás el hambre entrará en tu vientre… Y los árboles serán tu abrigo".
¿Por cuánto tiempo?

Esta exposición fotográfica es un resumen del viaje realizado en Agosto de 2.008 por la selva de Camerún y la República Centroafricana, en los márgenes del río Shanga algunos grupos de pigmeos han abandonado su vida nómada, ahora viven de la caza, la recolección y colaboran como guías en la búsqueda de gorilas uno de los animales más imponentes de la fauna africana que desgraciadamente esta en grave peligro de extinción.

Que lo disfruteis como la disfrutaré yo el día 29 en Madrid.

No hay comentarios: