miércoles, 11 de marzo de 2009

11-M

Han pasado 5 años. Hoy que hace una eternidad, según y cómo, no ha pasado tanto tiempo.

Personalmente recuerdo aquel día y la llamada telefónica de Laura a mi trabajo algunos minutos despues de las ocho de la mañana. ¡¡Acaban de poner una bomba en la estación de Atocha!!.

La llamada era porque de alguna forma, tenía un débil vinculo con esa estación y esa hora. Unos pocos días antes, estuve cogiendo durante una semana el tren en Atocha, dirección Alcalà, a las 7,45 (bueno, 7: 50 o 7:55, por esa impuntualidad manifiesta que conservo) para ir a Vallecas. Mi empatia con la gente que durante días fueron mis compañeros de anden y el conocimiento sobre el terreno del lugar y la hora, me hizo contestar: ¡¡¡Debe ser una masacre, pues el tren, lo coge un monton de gente a esa hora!!!. Desgraciadamente , no me equivoqué.

Debo confesar que en un primer momento pensé, ¡¡éstos de la ETA están locos!!, pues en aquel lejano 2004, creo que todos el mundo esperabamos un atentado de ETA en plena campaña electoral y más cuando un PP seguro de su mayoria absoluta, hizo del terrorismo su tema estrella convencido de que daba votos. Por la tarde del día 11-M, ya empezó lo de la segunda via de investigación, etc, etc. . Al día siguiente recuerdo como empazaba a seguir los acontecimientos de España desde la web de la BBC y CNN, provisto de un traductor de sos gratuitos que corren por Internet. A partir de ahí...ir a manifestaciones, a protestas y a darle una lecciondemocrática con mi voto, a la gente que con sus bombas querian quitarme la libertad. Masacrar a currantes en un tren (y a cuantos más mejor) era un acto despotico, de gente que considera, como hacen todos los déspotas, que la gente sólo somos números, una cifra para conseguir un bárbaro exito.

Desde entonces, las dos trincheras mediaticas e ideologicas de España representadas por el PSOE y el PP, empezaron a tirarse los muertos a la cabeza. Que si una estupida teoria de la conspiración, que si el acido bórico, que si no voy a los homenajes de las victima porque los hace Esperanza Aguirre, que si no voy por los hace Zapatero, que si hay victimas de segunda y de primera dependiendo quien te haya matado, ... Un espectaculo lamentable, que hoy continua.

Lo cierto es que aquel día, la globalización se nos coló por la ventana. Descubrimos que el mundo se nos habia ampliado. Hasta la fecha creiamos que todo aquello que pasaba a 12.000 kilometros no nos afectaba. Qué equivocados estabamos. A base de bombazos nos dimos cuenta que eramos ciudadanos del Mundo interconectado y que nuestros corralitos particulares, ya no explicaban la realidad.

Cinco años despues nuestro mundo ha cambiado, pero nuestro pequeño corral sigue igual. Unos con sus trincheras mediaticas y 1.523 personas afectadas por los atentados sin recibir las ayudas. El resto , perplejos, maldecimos a nuestros grandes partidos que SIGUEN sin estar a la altura de las circunstancias.
La vida (o la murte) de los seres humanos ni es una cifra de un objetivo, ni un arma arrojadiza. No lo es porque , tenemos la capacidad de soñar.
Mi recuerdo a las victimas del 11 M y de todos los 11-M, pasados, presentes y futuros, se llamen 11-s, Guernica, Iraq, Palestina, Bosnia, Ruanda, Hipercor, ... o como llamemos en cada ocasión al hecho de que alguién decide eliminar a un ser humano de la faz de la tierra

No hay comentarios: