sábado, 21 de noviembre de 2009

Las vacunas

El lunes pasado se inició en los ambulatorios la vacunación contra la Gripe A a los grupos de riesgo. Por mi condición de diabetico insulinodependiente y por tanto, pertenecer a los grupos de riesgo fui a mi ambulatorio donde me dijeron que NO tenían vacunas y que hasta el próximo lunes no tendrían.


No quiero hoy hablar de los problemas logisticos del CAP de mi barrio, por otro lado habituales y variados, que daria para llenar un blog entero, como cuando hace dos años nos quedamos sin tiras para medir el azucar, porque estadisticamente en el barrio había "demasiados" diabeticos. No sé como se solucionó el caso, si solicitando al almacen más tiras o deportando a diabéticos a otros barrios de Barcelona.

El motivo de mi escrito, es que con todo este tema de la Gripe A y su vacuna, ha habido mucho debate sobre si esta vacuna era necesaria o no. Debate interesante, pero con pocos datos cientificos sobre la mesa, por un lado y por otro. Practicamente nos vacunaremos haciendo un acto de fe. A fecha de hoy tengo claro que las vacunas contra la gripe A son un negocio para las industrias farmaceuticas , pero NO tengo claro,(y por eso en cuanto lleguen cual maná las vacunas a mi CAP, me la pondré) que exista algún tratamiento alternativo mejor al propuesto. En todo caso, si la vacuna no sirve para nada, hará el mismo efecto que si no hiciera nada. Pero tampoco este debate sobre la vacuna concreta de la gripe A es lo que ha motivado mi escrito.

La critica a la vacuna de la gripe A (que no dudo que pueda ser solida) ha dado paso a la critica generalizada a cualquier vacuna. Ese es el motivo de mi escrito. No tengo ni idea si la vacuna de la Gripe A es buena o mala, o si hay otras vacunas en concreto que son buenas o malas, pero lo que tengo claro, es que TODAS las vacunas NO pueden ser malas. Ultimamente, me he tenido debates encendidos con varias personas por este tema, ya que argumentan que las vacunas son "no-naturales" y todo lo "no-natural" es malo, por la ley transitiva cualquier vacuna es mala por definición. Respeto mucho que alguién no quiera ponerse vacunas por estos argumentos (es su vida y ellos deciden sobre ella), pero una cosa diferente es que se pretenda extinguir el acceso a (sea la que sea) las vacunas de la faz de la tierra a las personas. Entre otras cosas porque quien me dice estos argumentos tiene la posibilidad de elegir ponersela o no, pero hay bastante gente en los Paises del Tercer Mundo que no tiene esa posibilidad (incluso me han llegado a decir tienen "la suerte" no tener esa posiblidad).

Está claro, que las diferencias en mortalidad entre los paises del Tercer Mundo y nuestra sociedad se debe a muchas causas, pero una de ellas, es al acceso a vacunaciones. Según qué plantemientos que se hacen desde nuestros estomagos llenos y nuestra opulencia, tienen su plasmación dramática en otros sitios del Planeta donde no se puede filosofar sobre "lo natural", ya que lo único "natural" que se ve (que se lo pregunten a Medicos sin Fronteras) es que las tasas de mortalidad infantil sean para ponernos los pelos de punta y la esperanza de vida sea casí la mitad que la nuestra.

La muerte de una persona puede ser todo lo "natural" que quieras, pero si con una vacuna o con lo que sea podemos salvarle la vida creo que hemos de intentarlo. Si existen tratamientos alternativos, probemoslos y estudiemoslos, pero quedarse en el ¡¡¡Vacunas NO y para Nadie!!!, me recuerda a la situación que se daba con las recetas del FMI a los paises del Tercer Mundo, de ajustes contante , apesar de que sus poblaciones necesitaban servicios de sus Gobiernos.

Vale ya de pijo-progres dando lecciones y un poc de respeto a la gente que desgraciadamente NO puede elegir.

No hay comentarios: