jueves, 17 de diciembre de 2009

La responsabilidad de España en "lo del Sahara".

Estos días, a raiz de la huelga de hambre de Aminetu Haydar en el aeropuerto de Lanzarote, he tenido varias discusiones sobre la responsabilidad de España en el conflicto que hay detrás de esta huelga de hambre. Voy a intentar contestar a la pregunta, que sobretodo los de mi quinta y más jovenes, por edad, desconocemos. ¿que pinta España en la problematica del Sahara?

Todo empieza en 1884 cuando España reclama como territorio paret del norte de Africa en base a unas factorías establecidas en la península de Dajla y otros puntos de la costa. Con Durante estos años hay continuos rifirafes entre los jeques locales, España y Francia que actuan como potencias coloniales , realizandose una ocupación efectiva del resto de territorio a un ritmo muy lento. En 1920, con el Tratado de Paris, se establece claramente el protectorado español de esos territorios y sus limites. En 1934 las tribus de notables saharauis firman un acuerdo amistoso con España, fecha en que se empieza a acuñar la denominación "Sahara Español"siendo en 1936 la ocupación efectiva del Sahara Occidental por parte de los españoles.

En 1955, España ingresa en la ONU, comprometiendose por ello, a los principios de descolonización, aunque la autoriades franquistas se hicieron bastante "los locos" respecto a este punto. En 1963 el Comité de Descolonización de la ONU incluye el Sahara Occidental entre las regiones del mundo donde se tiene que conceder la independencia (iniciar el proceso de descolonización) , siendo en 1966 que el mismo Comité de la ONU estudia la autodeterminación del territorio.

En el año 1974 la ONU encargó a España un censo de la población saharaui con las miras puestas en celebrar un referéndum en el año 1975. España lo llevó a cabo (el censo) y la pregunta que se le iba a formular a la población era doble: ¿Quieren ustedes ser un Estado independiente? o ¿Quieren quedar integrados definitivamente en España? El rey Hassan II, muy hábilmente, solicitó un dictamen al Tribunal Superior de Justicia de La Haya y eso paralizó la celebración del referéndum. En octubre de 1975 se pronuncia el Tribunal y el mismo día el rey de Marruecos tergiversa el dictamen e invita a la población marroquí a recuperar el Sáhara. Fue entonces cuando se organizó la Marcha Verde, que era la ocupación por parte de Marruecos del Sahara Occidental . El, por entonces, Príncipe don Juan Carlos viaja a la capital del Sáhara y ordena a las tropas españolas que no disparen un solo tiro. Por otro lado, hay un sector dentro del gobierno español franquista que era proclive a las tesis de Marruecos. Por una serie de intereses económicos muy poco claros, se aprovechó la coyuntura (el cambio politico que en España estaba en ciernes, ya que la dictadura y el dictador agonizaban) para regalar a Marruecos un territorio que era considerado provincia española.

Naciones Unidas para solucionar el tema , por un lado exigió a Marruecos que suspendiera la Marcha Verde y a España que, si no era capaz de organizar el referéndum, le traspasara la administración del Sáhara a Naciones Unidas. Así, y siempre con el Derecho Internacional en la mano, la invasión militar de Marruecos en 1975 del Sahara NO hace que , el Sáhara deje de ser un territorio autónomo definido por la ONU por el hecho de estar invadido y, por otro, no convierte a Marruecos en potencia administradora del territorio, que sigue siendo España, ya que NO completó el proceso de descolonización, según los propios procedimientos que Naciones Unidas aprobaron para los procesos descolonizadores.

De hecho, si os acordais , existió un conflicto similar en Timor Oriental, cuya administración correspondía a Portugal. Indonesia invadió el territorio y Portugal nunca renunció a su condición de potencia administradora, rompió sus relaciones con Indonesia y se preocupó de denunciar lo que allí estaba ocurriendo. Hace diez años que se celebró un referéndum en Timor y ahora es un país libre.

España abandona el Sáhara en febrero de 1976 cediendo la administración a Marruecos pero, para el Derecho Internacional y para Naciones Unidas (esa organización que los españolitos exigimos a EEUU o Israel que respete, pero que no exigimos lo mismo para nuestro propio país lo haga ) , una potencia administradora no puede abandonar unilateralmente sus responsabilidades en el territorio no autónomo. De este modo, el abandono por España del Sáhara es nulo y, según Naciones Unidas, España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental.

Según el Derecho Internacional (que viene refendadas por resoluciones de ONU) el Sáhara es considerado como territorio no autónomo. Actualmente quedan tan sólo 16 territorios no autónomos en el mundo y el Sáhara es el más antiguo de todos ellos. Los territorios no autónomos tienen una condición jurídica y política distinta del Estado que lo está administrando. Esto significa que estos territorios necesariamente tienen que autodeterminarse, es decir que la población autóctona tiene que pronunciarse sobre cual quiere que sea el destino de esos territorios. En este sentido el referéndum es el mejor instrumento.

¿y cúal es la situación ahora mismo? El resultado de todo esta desproposito de España es que la población saharaui está, literalmente, muriendose de hambre en campamentos en medio de la nada (el desierto), ya que las ciudades estan siendo ocupadas por población marroquí , que se intenta que sea mayoritaria por si hay un futuro referendum y se hace de nuevo el censo. Mientras el tiempo pasa a favor de los intereses marroquis, España no hace frente a sus obligaciones internacionales (que como veís, las tiene dentro del proceso descolonizador que nunca concluyó) supongo que, por no enemistarse con Marruecos (por sus caladeros pesqueros, por el control de la inmigración y por ser la llave de entrada de parte del fundamentalismo islamico) y por no promover referendums de autodeterminación en el Sahara, de los que pudiesen tomar buena nota en Euskadi o Catalunya.

Espero que con esta larga entrada haya explicado qué tiene que ver España con el lío del Sahara Occidental y tomemos un poco de conciencia de lo allá ocurre.

No hay comentarios: