sábado, 27 de febrero de 2010

Cuba ¿seguimos mirando a otro lado?

Esta semana ha muerto en Cuba después de 85 días de huelga de hambre, Orlando Zapata, un preso de 42 años y de profesion paleta. Inició la protesta, que le ha llevado a la muerte, el pasado mes de Diciembre reinvindicando mejores condiciones en las carceles cubanas. Este preso era considerado por Anmistia Internacional como preso de conciencia. De hecho Anmistia Internacional reconoce 54 casos más en Cuba, y como es una norma en este blog en otrosmuchos casos de los que he hablado, Anmistia Internacional para mí es una fuente muy fiable.

Hace demasiado tiempo que la situación de los Derechos Humanos en Cuba es tabú para parte de la izquierda y creo que esta laguna deberia corregirse. No podemos pensar que los Derechos Humanos son un peaje que deben pagar la gente de Cuba, para gozar una serie de derechos sociales, como su envidiada Enseñanza o Sanidad, que ya los quieseramos aquí, en España. Los derechos Humanos y derechos Sociales NO son términos sustitutivos, ni incompatibles, más bien, entiendo que son complementarios y que en la busqueda de una sociedad justa no se puede decir que se han conseguido unos, sin haber conseguido los otros. Nos equivocariamos si pensamos que se puede tener Derechos Humanos sin derechos Sociales de la misma forma que nos equivocariamos si pretendiesemos tener Derechos Sociales sin Derechos Humanos. De hecho considero a los derechos sociales dentro de los Derechos Humanos.

Actualmente nada justifica que los opositores ideologicos en Cuba sólo tengan como destino el silencio o la carcel. Ni siquiera el bloqueo económico que ejerce desde hace decadas Estados Unidos contra la isla, que por su crudeza y sus consecuencias en las condiciones de vida la de población, tiene suficientemente merecido el calificativo de injusto y criminal. Precisamente el poco respeto a los Derechos Humanos es el único argumento sólido al que se acoge la Administración Norteamericana para mantenerlo. Le ha venido muy bien, ya que no tenía ningun argumento serio cuando lo impuso, más que el demostrar que la isla era su patio de atrás, donde montaba sus casinos y sus prostibulos.

Desde el pensamiento de izquierda debemos ser tan combativos con abusos a los derechos Humanos como lo somos en nuestro propio país (recordemos la huelga de Hambre de Aminetu en Lanzarote o el vergonzoso cierre del diario Egunkaria), o como lo somos en la interminable lista de paises donde esos derechos se pisotean día a día (no hago la lista porque no me cabría, me remito en todo caso al informe Anual de Anmistia Internacional). La lucha por un mundo mejor exige este ejercicio de rigurosidad, ya que nuestra propia credibilidad va en ello.

Como dijo el propio Fidel Castro en 1959, "Aquí no habrá ni capitalismo, ni socialismo, en Cuba habrá humanismo". Me apunto. El ideario de izquierdas debe seducir, no debe imponerse; pues ello va en contra del propio ideario. Una sociedad justa no puede contruirse con injusticias.

Por todo lo dicho: No sólo "lamento" la muerte de Orlando Zapata (que también) , sino que también la condeno.

¿alguien más da un paso al frente?

No hay comentarios: