sábado, 13 de febrero de 2010

Cuidadin con el Ejercito Rumano y con las noticias que nos dan

Ficción y realidad se entremezclan cada día en este mundo global. Si hace poco nos enteramos que la versión norteamericana de Mortadelo y Filemon había utilizado la imagen de Gaspar Llamazares para componer la supuesta imagen de Bin Laden que va ser utilizada para intentarlo detener, y resulta que es verdad, ahora, una broma de un portal de Rumania, times.ro, recorre el mundo desde el 20 de enero, como si fuera una verdadera noticia sobre el envío de ayuda a Haití.



Reporteros de medios, como CNN, Russian TV y agencias de noticias sacaron la información en sus diferentes noticieros estelares.Todo comenzó cuando times.ro, sitio dedicado a las noticias insólitas y exageradas, difundió que el gobierno de Rumania había confundido a Haití con Tahití, y había enviado por equivocación soldados a la Polinesia Francesa para ayudar tras el terremoto que devastó la nación caribeña el 12 de enero.

Times.ro inventó que el Ministerio de Defensa de Rumania cometió un error grave.
“Las tropas especiales de Rumania no pudieron llegar a Haití para ayudar a mantener la ley y el orden”, decían algunos portales y diarios en español.
“Algunos soldados llegaron al paraíso turístico de Tahití mientras que el resto arribó al verdadero infierno humanitario. Se informó que los soldados fueron acogidos en la paradisíaca isla con benevolencia y gran alegría”, indica times.ro.
“Los militares rumanos debían llevar dos mil toneladas de ayuda humanitaria a las víctimas del devastador terremoto de Haití, carga que incluye alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad”, explica el sitio.
En ese sentido, inventaron que el Ministerio de Defensa rumano había aceptado la equivocación y evaluaba enviar una segunda misión de ayuyda.
Incluso, citaron al supuesto jefe de la operación, quien indicaba: “Haití, Tahití, Maití, Papití [Papeete]... ¡Al infierno con todos ellos!, ¡suenan igual!”

La sección en español de la tele rusa presentó la noticia como un error insólito, al igual de varios otros medios internacionales, entre ellos la CNN.

El Ministerio de Defensa (el verdadero) publicó ayer un comunicado que aclaraba esta noticia era totalmente falsa y criticó la ética de los reporteros que no verifican la información antes de publicarla.

Esto pasa en el mundo, pues los medios quieren ser los primeros en dar las noticias, y el tiempo en buscar otras fuentes o de comprobar la noticia se ve como innecesario. No hay que ir muy lejos, pues en TV3 dieron como cierta, una noticia, también de una web de Internet en que un supuesto estudio de unas doctoras inglesas que resultaron ser inventadas llegaba a la conclusion de que Tocar los pechos de las mujeres durante 5 minutos al día, alarga la vida los hombres una media de 10 años. Días después de difundir la noticia, Tv3 la desmintió diciendo que era falsa, pero ni pidió disculpas por haberla difundido, ni comentó cuales eran los criterios periodisticos y de comprobación de las noticias que se empleaban en sus redaccciones.
Quizá el episodio más sonado fue el supuesto video del Gwoming y la becaria, que la Sexta le coló a Intereconomia y que luego resultó ser un montaje. Por lo que se vé, los criterios son los mismos.

Para ilustrar el tema y dar idea a otras webs de noticias sobre nuevos temas, dejo un escalofriante documento gráfico sobre el ejercito, supongo, español, pero aplicable a cualquier ejercito en general.

1 comentario:

J.L.Rueda dijo...

:-):-):-):-):-)....¡¡¡ Coño con los del Times.ro !!!... :-):-):-):-):-)..Pues yo me lo había creído...

Ahora la pregunta es ¿Sera verdad que la otra "noticia" es mentira o nos quieren engañar con esta nueva "noticia"?

Lo que esta claro es que los rumanos no deben de estar muy contentos con su gobierno.

Saludos.