sábado, 20 de febrero de 2010

La Mirada de la Belleza

El Jueves pasado estuve en la exposición Foto Pres 09. Es una exposición fotgráfica que tiene el objetivo de reconocer el trabajo de los fotoperiodistas, la fotografía como medio artístico y de sensibilización ante las situaciones de conflicto. Este año se había otorgado el primer premio FotoPres al trabajo Violencia de género en Pakistán, de un fotografo de Cadiz , llamado Emilio Morenatti, sobre una serie de 10 retratos que el fotógrafo realizó en diciembre de 2008 a 10 mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido y que mostraban las secuelas en sus rostros.

Los rostros desfigurados por el acido impactan, aunque también lo hacen, y de qué forma, las supuestas "razones" que tuvieron como excusa los agresores para realizar semejante acto, que vienen explicadas debajo de cada fotografia de cada mujer. Entre el compendio de grandes estupideces, había desde haber rechazado a un pretendiente, a querer divorciarse del marido o lo contrario (no querer divorciarse), como represalia por disputas familiares entre familias, querer tener un trabajo propio, tener unicamente hijas, etc...

En todos los casos, la pretensión del agresor es matar socialmente a esa mujer y que su rostro deformado haga que la sociedad se aparte de ella y no pueda tener otra vida , que la que el agresor ha previsto para ella. Por lo que parece da resultado en Pakistan, ya que en ninguno de los casos expuestos, el agresor habia sido sancionado o juzgado por ello.

Gran acierto pues, el del fotografo Emilio Morenatti junto con la ONG pakistaní que agrupa a esas mujeres desfiguradas con el acido. Las mujeres retratadas se ponen sus mejores saries y se maquillan, y el fotografo capta su mirada. Las fotografias de estas mujeres dando la cara, son la prueba estas mujeres con historias personales muy duras, no están muertas, y que la verdadera belleza de estas mujeres no se ha podido deformar con acido, porque la belleza de estas (y de todas) mujeres es su libertad. Las 10 fotografias son 10 bellas miradas de libertad, deformadas por el acido.

Los hombres (sean del país que sean) que todavia no se hayan dado cuenta de que la mujer más bella, es la mujer libre, sólo les quedará el acido, su ignorancia y mi rechazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Toni, primero por haber escrito sobre estas mujeres y segundo por haberlo hecho de la menera que lo has hecho, de una manera directa, lúcida y con tanta sensibilidad y repecto.

Libertad!!!... libertad???... mi me gusta simplificar las cosas, y con respecto a la raza humana y respecto al tema de la libertad yo la clasifico en tres grandes grupos: los que quieren y no pueden (ya sea por una cuestión social, economica,...), los que pueden y no quieren y los que pueden y quieren. Los maltradores están en el segundo caso ya que viven de la liberdad que les quitan a otras personas, personas que están en el primer grupo. Esperemos que con iniciativas como de la que has escrito o incluso como la tuya, consigamos que personas del primer y segundo grupo, pasen al tercer grupo, creo que así el mundo podría ser un poquitín mejor.

Para terminar únicamente quería recomendarte un libro, tal vez lo hayas leido, es 'Miedo a la libertad' de Erich Fromm. Aquí Erich From nos deja retratados con el tema de la libertad.

Saludos

Toni Perico dijo...

Ok. Mirare el libro que citas.

PD: Ya sé que en mi blog el anonimato es un derecho, pero ¿tanto cuesta poneros un nombre para identificaros(aunque sea un apodo o uno de mentira)?

Es que como todos o todas os poneis "Anonimo" al final no sé con quien hablo.

Julia dijo...

Hola Toni,
perdona, tienes razón no me supone ningún esfuerzo identificarme. Toni, soy 'Julia'... y aunque para mi, se podría decir que es un pseudónimo, es el nombre que muchos utilizan para identificarme.
Saludos

Toni Perico dijo...

El ADN no entiende de pseudonimos.

Hay gente que tiene cara de Julia , aunque se llame...