domingo, 11 de julio de 2010

No al olvido en los 15 años de la masacre de Srebrenica.

Hoy hace 15 años de la que fue la peor matanza cometida en Europa después de la II Guerra Mundial, un continente que volvia a sufrir de nuevo sus peores pesadillas: volvía a ser escenario de campos de concentración y exterminio.

La Masacre de Srebrenica, también conocida como Genocidio de Srebrenica consistió en el asesinato de aproximadamente unas 8.000 personas (según la Comisión Federal de Personas Desaparecidas son las 8.373 personas identificadas) de etnia bosnia en la región de Srebrenica, en julio del 2010, durante la Guerra de Bosnia . Dicho asesinato masivo, llevado a cabo por unidades del Ejército de la República Srpska (la república que crearon los serbo-bosnios y que presidia el psicopata llamado Radovan Karadžić) , el VRS, bajo el mando del general Ratko Mladić , así como por un grupo paramilitar serbio conocido como “Los Escorpiones”, se produjo en una zona previamente declarada como "segura" por las Naciones Unidas y que por esa razón estaba repleta de refugiados bosnios que huian de la guerra en otros lugares de Bosnia. En el momento de la masacre, ese area se encontraba bajo la “protección” de 400 cascos azules holandeses, que ante la indiferencia de la ONU y la Comunidad Internacional en genral, tampoco hicieron nada para pararla, salvo dar la orden de retirada de los cascos azules de la ciudad y abandonar a su suerte a esos refugiados.


Tras la entrada de las tropas serbo-bosnias, se hizo pasar uno a uno a todos los refugiados que habían en la ciudad (unos 40.000, la mayoria mujeres y niños). Se separaron a todos los varones y se les fusiló , enterrandolos en fosas comunes. Aunque los genocidas buscaban la eliminación de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluyó también el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad, para poderla reclamar luego como territorio propio, en un futuro acuerdo de paz, basado en asignar territorios, según la mayoria etnica predominante. Así en en 1995, antes de la masacre , el 75 % de los habitantes de ciudad eran bosnios musulmanes, mientras que hoy en el 2010, el 80% son serbo-bosnios. Tras los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, Srebrenica quedó ubicada en la subdivisión del país denominada República Srpska, que agrupa al 90% de los serbios de Bosnia. Está claro que los genocidas consiguieron sus objetivos.


Años después , estos hechos han sido calificados por Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY) como Genocidio, y el mayor asesinato masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.


Hoy merece la pena recordar unos lamentables hechos, así como a sus responsables, por activa o por pasiva . Recordamos al general al mando, Ratko Mladić , quien no ha sido detenido todavia. Recoradamos al autor intelectual de la limpieza etnica, el psicopata llamado Radovan Karadžić, quien está detenido y siendo juzgado por el Tribunal Internacional, aunque el acusado está usando todo tipo de tretas legales para alagar el juicio y que espire el mandato legal del Tribunal y éste se disuelva (lo cual seria un acto vergonzoso. De hecho, el acusado al principio del juicio presentó un alegato en el que denunciaba que el gobierno de los Estados Unidos le prometió, durante los Acuerdos de Dayton, inmunidad para no ser juzgado por el TPIY a cambio de retirarse de la vida pública. Por último, recordemos a las propias Naciones Unidas que no ha realizado ningún tipo de autocritica de la acción de retirada los cascos azules desprotegiendo a los refugiados.


15 años de impunidades y miles de muertos en fosas. No olvidamos

No hay comentarios: