miércoles, 27 de octubre de 2010

NOU BARRIS: Forja de actitudes y memoria imprescindible

A pesar de que actualmente vivo en el barrio "pijoteras" de Front Maritim del Poblenou (Barcelona) desde hace unos 10 años, me sigo considerando como un tipo de NOU BARRIS. Nadie se lo explica. Será porque lo he mamado durante 30 años, o porque me he criado allí o porque a las deficiencias le acabas cogiendo cariño, esas mismas que te hacen agudizar el ingenio, pero sigo siendo de Nou Barris sin vivir allí.

Cuando me hablan de "fet diferencial" y sin negar cualquier otro que se os pueda ocurrir, enseguida me viene a la mente mi antiguo barrio y su "fet diferencial", y es que para bien o para mal, en Nou Barris teniamos formas de hacer peculiares, pero con mucho fondo. Creo que somos el barrio de Barcelona con más Plataformas por metro cuadrado (plataformas de Solidaridad de esto y lo otro, Plataformas Anti-no sé-qué, Plataforma Pro-lo-que -sea ...), y es que un barrio con todas las deficiencias habidas y por haber, era un campo de cultivo para naciera la semilla para reinvindicar de todo (lo que faltaba era tiempo, no causas que sobraban).

Recuerdo, que cuando hacías un acto, que por supuesto empezaba tarde (pero no un cuarto de hora... a veces una hora) , firmaban 50 entidades y en la reunión preparatoria eramos 10 y es que varias personas (ellas solitas) ya eran tres o cuatro entidades a la vez. Así que fuera la plataforma que fuera, o el sarao que fuera o la historia que fuera, casí siempre se veían las mismas caras. A pesar de que siempre todo era abierto al todo el mundo, había gente que no por sus ganas de figurar, sino por sus ganas de hacer, estaba en todas las "fiestas". Muchas veces se juntaba de lo más variopinto desde los abuelos de 80 años hasta los jovenes más punk.

Creo que esa actividad compulsiva en participar y mejorar las cosas, se fue conviertiendo en actitud vital. Pediamos a gritos ser lo protagonistas ACTIVOS de nuestros anhelos, y por eso, somos muchos los "inmigrados" de Nou Barris que nos hacemos notar en nuestros nuevos lugares de acogida estando en las movidas que van saliendo en los actuales barrios o poblaciones que nos acogen. A estos lugares de acogida, aportamos las mismas ganas y compromiso que uando estabamos en NOU BIRRAS, pero también una determinada forma de hacer las cosas, entre otras cosas, no irnos con demasiados remilgos y formalidades (las justas).

¿por qué digo todo esto?. Porque os voy a dejar un reportaje sobre el Barrio de Roquetas (uno de los muchos barrios de NOU Barris). Memoria Historica con mayusculas. Allí vereis cómo se construyó un barrio de la nada con el esfuerzo de todo el mundo y cómo esas formas típicas que comentaba antes se hacian notar (construir el alcantarillado, secuestrar un autobus, desmontar una planta asfaltica...), bueno y otras que no se comentan porque ocurrieron en otros barrios colindantes como la tomatada a Cullell o la huevada a Fraga, las manis del Bloque Fantasma (cuando hacian la Ronda de Dalt), las luchas para que pusieran semaforos, las agresiones de la Guardia Urbana y los "maderos" a los Pesaos, el actualmente y merecidamente mediático Pare Manel...

Lo dicho: Os dejo el video (aviso, dura 26 minutos) , y así quizá nos (me) entendáis un poco y veáis cómo se forjaron nuestras formas de "típicas" de Nou Barris ... y cómo no, nuestro fondo.

¡¡Espero que dicha actitud perdure!!





1 comentario:

La mare dijo...

Ha sido un gustazo recordar viejos tiempos i la grata sorpresa de ver a viejos conocidos; que le vamos a hacer és l'esperit de NOU BARRIS, gente diferente de un mundo diferente y que ellos han hecho suyo con su esfuerzo y trabajo.