viernes, 11 de febrero de 2011

Yo también soy Marcos

El pasado viernes, a las 13.00 horas una persona que decia ser de Recursos Humanos acompañado de dos miembros de seguridad privada  , le entregaron a mi compañero Marcos, una carta de despido, en virtud el artículo de los  Estatuto de los Trabajadores , por haber cogido "bajas justificadas e intermitentes en un periodo de cuatro meses, salpicados a lo largo de un año". La empresa no niega en ningún momento que las bajas NO sean justificadas ni que no estén debidamente documentadas con el correspondiente parte firmado por un medico. En resumidas cuentas le importa un carajo, si es verdad o no.

Marcos llevaba 22 años trabajando en Telefonica. ¡¡¡Tras 22 años de vida laboral, una empresa con unos beneficios que ya los quisieran muchas otras empresas, despiden a Marcos por tener "bajas JUSTIFICADAS e intermitentes en un perido de cuatro meses"!!!. Según dice la empresa HA DEJADO de ser RENTABLE. Me pregunto que debe pensar, en terminos de rentabilidad, sobre alguien que se queda embarazada o que contraiga una enfermedad tipo cancer. Yo soy diabetico Tipo-1, seguro que seré el siguiente. Bueno, siempre es mucho más rentable patrocinar en Navidad  en alguna Telemaratón o que decir que se actua con Responsabilidad Social Corporativa, que ayudar a los enfermos de tu propia plantilla.

No obstante, si faltan ideas quiza deban saber (igual lo saben ya) que los nazis en Alemania ya idearon un plan para los no-rentables: Se llamaba eutanasia. La eutanasia era la eliminación fisica del No-rentable y  estaba basada precisamente en el convencimiento que las personas no eran tales, en el momento que dejaban de ser utiles , sino meros recursos, números en una estadistica.

Marcos es un trabajador medio, no de esos que piensas que le están echando morro al asunto. Creo que precisamente por eso lo han escogido a él, para despedirlo. Los nazis (que mania tengo hoy con los nazis...) cuando querían escarmentar a un colectivo, cogían 100 personas al azar (cuanto menos culpables de haber hecho algo, mejor) y los fusilaban. Era la estrategia del miedo, para demostrar que estas a la merced de "alguien" que actua como un Dios otorgando y quitando; y que dicha "suerte" divina es independiente a tus actos. Por lo que parece, a pesar de los juicios de Nuremberg y de años pedagogia en los valores civilizados, le han salido imitadores en el mundo laboral.

El despido de Marcos (me gusta llamarle por el nombre, pues para mí, a diferencia de otros, SÍ que es una persona, como los son mis compañeros, o como lo son mis clientes), no es sólo que la punta de iceberg del exterminio laboral de unas condiciones laborales. Primero,mediante unos EREs (pagados por todos los ciudadanos, incluidos los que se jubilaremos, con suerte,  a los 67 años) se liquidaron a miles de trabajadores permitiendoles prejubilarse a los 50 años . Ahora, a los trabajadores que no podemos prejubilarnos por edad nos a intentar echar, hagamos lo que hagamos. Da igual que durante más de 20 años hayas realizado tu trabajo con proactividad y orientado a cliente. Está visto que esto importa un bledo. 

Esta claro que detrás de Marcos, vengo yo y muchos otros. Mi única arma contra esto son mis valores y mi etica, que no sólo aplico profesionalmente (y que seguire aplicando si me dejan) sino que intento aplicarlos a todos los aspectos de mi vida. Quién decidió el despido de Marcos, los que colaboraron , así como los que NO han dicho nada, nunca podrán dormir con su conciencia tranquila. Tarde o temprano su misma falta de escrupulos les acabará pasando factura. Recordad: "Roma no paga Traidores".

Podrán jugar a ser dioses, pero nunca lo serán. Contra su paraiso de invitación VIP, nuestro mundo amplio de miras. Frente su propuesta de relacionarnos como borregos con servilismo acritico, nuestros valores fruto de siglos de civilización y de luchas. Contrapuesta a sus actos, nuestra ética. Podrán despedirnos, pero no a nuestras ideas, ni nuestra etica  ni a nuestros sueños. No las pueden enviar al cubo de la basura, como pretenden hacer con nosotros. No pueden, por más cartas que nos envien escoltados de miembros de seguridad armados.

Kiruna, Laponia sueca (eventualmente de vacaciones)

34 comentarios:

JORDI FORT dijo...

Para poder opinar con objetividad, tendriamos que saber cuantas bajas han sido en los 4 meses y los motivos. Evidentemente si nos dices que ha cogido 25 bajas por diferentes motivos leves, dolor de cabeza, tengo la regla, I don? like Monday, etc., se lo tendría merecido. Si las bajas son coherentes, deberiais hacerle costado entre todos y presionar a la empresa para que cese en este camino. Tristemente a la mayoría de la población no nos jubilan a los 50.

Carme dijo...

Creo.compañero Jordi Fort que si los mismos trabajadores opinamos así...que esperamos que hagan los empresarios!!!!...yo que conozco el caso con objetividad ,,te puedo decir que las cosas no funcionan así ..y además ,,que puedes valorar tu de un dolor de regla,,tal vez ,,si tuvieras la suerte de sufrirla alguna vez en tu vida ...cambiarias de opinion...Siento si el tono es un poco exaltado ,,pero "no esta el horno para bollos" precisamente y te aseguro que el compañero Marcos jamas se ha vanagloriado que una empresa como Telefonica prejubile a los 50 años ,,pues los que aun estamos dentro,,,eso es lo que nos esta enterrando precisamente...no te equivoques compañero,,no te equivoques ,,y tampoco creo que este sea el lugar para tratar tal debate.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, para empezar si las bajas son coherentes o no, no creo que tú a no ser que seas médico estes facultado para sabertlo. ¿que es para ti coherencia? ¿conoces a Marcos personalmente?, pues te diré que sus compañeros de centro si lo conocen, y la respuesta a tal agresión ha sido pedir una huelga indefinida. ¿tan mala persona no debe ser, no? ¿no debe de ser un geta que coja la baja por tener la regla..no?.

Mira, tú debes de ser de aquellos que te dicen: el padre de fulanito es un ladrón, y vas tú y se lo suelta al primero que pasar, y claro, hasta que te encunetras a alguien que te pregunta ¿tú lo has visto?
Yo solo te digo, que te pongas en su lugar, solo piensa en ello 10 segundo de tu vida... y luego opina,
saludos

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el señor Fort. Aquí se trata de diferenciar a los getas de los verdaderamente solidarios que son a la postre los que cumplen con sus obligaciones trabajando. Hay muchos "artistas" que utilizan a los médicos cuando les viene en gana ¡Y hasta los hay que no se molestan en pedir cita y faslsifican partes de asistencia médica! En fin todo un grupo de élite que se cree por encima de los demás por la mezquina creencia de merecer vivir mejor que el resto, que no piensa y del que se ríen sin ningún remordimiento.
Tengo entendido que el tal Marcos tiene más callos en sus manos por rascar las cuerdas de su guitarra los fines de semana junto con su grupo, que por manejar el ratón del ordenador de la empresa. Dada la fragilidad de salud de un hombre de 41 años me pregunto ¿ cuántos bolos habrá suspendido ?
Las opiniones vertidas tras la de Fort no aportan ninguna información fuera de la sentimental.
La ley que contiene el despido objetivo como ley de ámbito general es injusta habida cuenta de que debe poseer mecanismos para evaluar a las excepciones que, aunque difícil, se debieran contemplar. Toda generalidad acarrea injusticias.
Objetividad y pruebas, señores. No podemos fiarnos de nadie.

Anónimo dijo...

Jeta definido como desfachatez o descaro se escribe con J.
Perdón.

Toni Perico dijo...

Jordi:

No han sido 25 bajas(evidentemente), simplemente se ha aplicado la última Reforma Laboral en la que textualmente dice "faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos periodos de tiempo"

Con que haya dos personas de baja (él y otra) en su centro de trabajo , ya se supera el 2,5 %

Es evidente que el proposito de este despido es "meter miedo" a toda la plantilla, y para eso han cogido un caso que nos puede pasar a cualquiera y un persona relativamente popular en la empresa (que lo conocemos todos, por lo majo que es).

Sobre lo de la prejubilación a los 50 años, Marcos (y yo) nunca hemos sido muy proclives semejante barbaridad. En mi caso, tras hacer de delegado electo por CCOO durante 6 meses en mi empresa, dimití al estar disconforme con firmar un ERE (pagado con el dinero de todos los ciudadanos) , a una empresa con beneficios astronomicos, para que la plantilla se prejubilase a los 50 años. Era el año 2004 (ahora en el 2011 es muy facil defenderlo, teniendo en cuenta que los demás nos han alargado la edad de jubilación, pero hace 7 años eramos muy poquitos) y te aseguro que no era (ni sigo siendo) muy popular entre parte de la plantilla por tal negativa.

Toni Perico dijo...

Anonimos:

Haced el favor de identificaros, aunque sea con un apodo inventado, pues no sé si sois la misma persona o diferentes.

Contesto a uno de los anonimos que piden objetividad.

El hecho objetivo es que a Marcos le han despedido por pillar la BAJA JUSTIFICADAMENTE durante más del 25 % de las jornadas en un periodo de 4 meses. Eso no lo discute NI la empresa que lo ha despedido, ya que es eso lo que pone la carta de despido.

No pone en su carta de despido que la causa de despido sean las bajas INJUSTIFICADAS (yo no le voy preguntando a la gente de que tienen los callos en las manos, pues hay mucho anónimo onanista suelto y podria llevarme sorpresas). Decir otra cosa es FALTAR A LA VERDAD

Tampoco pone en la carta de despido que haya sido un despido disciplinario, por falsificar documento alguno. Decir otra cosa es faltar precisamente a la objetividad que tanto se reclama.

Si Marcos tiene dotes artisticas es un motivo de orgullo para la gente que lo conocemos. El tener dotes artisticas, no puede ser fuente de sospecha. ¿si en vez de tocar la guitarra jugase a los videojuegos en el sofá de su casa, caeria ante él tal sospecha?

Reitero, la objetividad es la que otorga la carta de despido, que es donde pone la razón o el argumento del despido. Si la razón fuera otra, ya la sabriamos, entre otras cosas porque le sale más barata a la empresa (no tiene indemnización) y la empresa se hubiera ahorrado la "posible" respuesta social. ¿no crees?.

También podría decir que a tí te paga la empresa por tirar mierda en los foros, y no lo digo, entre ottras cosas porque no será "objetivo" y porque seguramente hasta no sería verdad.

J.L.Rueda dijo...

El tal Marcos es un cabeza de turco, esta claro que con razón o sin razón el objetivo de este despido es acojonaros a todos los trabajadores de telefonica.
Si el objetivo fuese la rentabilidad, habrian empezado por muchos jefes mediocres que seguro que se pasan una parte importante de sus jornada laboral tocandose los huevos.
Un consejo, si haceis huelga teneis que estar dispuestos ha echarle cojones y llevar la huelga hasta las últimas consecuencias, las huelgas a medias solo sirven para que se justifiquen los sindicatos.
Suerte.
P.D. ¿Que cojones tiene que ver los callos de las manos con utilizar el ratón de un ordenador? anónimo, la unica explicación de que te salgan callos en la mano mientras utilizas el ordenador, es que con una mano estes manejando el ratón mientras estas navegando por pagínas "guarras" y con la otra te la estes cascando.
Trabajando con un ordenador núnca salen callos.

Toni Perico dijo...

José Luis:

Efectivamente, has dado en el clavo

Josep Maria dijo...

Hola Toni:
Yo también soy compañero de Marcos.
Marcos es un tipo conocido y querido en cada uno de los centros donde ha trabajado. No es una persona "conflictiva" ni "vaga" ni "jeta".Por eso la gente ha respondido. Por él y por nosotros,nos hemos concentrado a las puertas del world mobile congres 2011 en plaza Espanya para manifestar nuestra indignación ante esta agrsión salvaje que Marcos ha sufrido. No hay escusas ni "algo habrá hecho" en este tema. Creedme...

Anónimo dijo...

Yo también soy compañera de Marcos y quiero unirme a las voces que gritan que hemos sufrido una
grave agresión a través de una persona que para nada se merecía semejante castigo.
Creo que cuando alguien tiene argumentos objetivos no necesita descalificar a nadie para defender su opinión.
Para prevenir las bajas fraudulentas tenemos un gran equipo de profesionales que se informan sobre nuestro caso cada vez que estamos de baja. Aqui estamos hablando de bajas justificadas, y no creo que deba esto convertirse en una inquisición que juzgue a las personas,con este tipo de debates solo conseguimos seguirles el juego y desviarnos del problema real.
Supongo (y espero por nuestro bien) que todos tenemos una vida mas allá del trabajo, ¿tenemos que justificar eso también ?
Mi opinión personal sobre Marcos no la voy a exponer aquí, simplemente invito a quien no le conozca y quiera formar la suya a que se acerque a cualquiera de las concentraciones y hable con el, porque allí está siempre.
Aprovecho también para animaros a visitar el blog www.llacunaenlucha.blogspot.com y desearos mucha salud a todos :)
Anita Dinamita

Anónimo dijo...

Lo que debería ocurrir: como estamos muy nerviosos y descontentos por la situación, trabajamos asustados y rendimos menos. Los nervios nos hacen equivocarnos mucho..., en fin un desastre para la empresa.
Lo que está ocurriendo: la gente se está poniendo a trabajar más y viene con una gripe de cojones al centro de trabajo.
Al final les va a salir rentable para la productividad cargarse un par de curritos al año.

Es OBLIGACIÓN de todos reflexionar y que no le salga rentable de ninguna manera.

jotaele dijo...

Los trabajadores enfermos son castigados por hacer uso de su derecho a protección de la salud, incapacidad temporal y tratamiento médico.

Que ocurrira cuando una persona con una enfermedad infectocontagiosa no coja la baja por miedo al despido.

Eso si, que no falten pegatinas en los servicios, de como tenemos que limpiarnos las manos.

Alfredo dijo...

Es una tragedia lo que ha pasado pero parece que es la crónica de una muerte anunciada.
Yo conseguí una baja engañando al médico, fué para pocos días, pero la disfruté como si me hubieran dado libranzas que era lo que solicitaba. Quiero decir, que si uno siente la imperiosa necesidad, por lo que sea, de ausentarse del trabajo, utiliza todos los medios hasta conseguir lo que se ha propuesto. A veces no sale pero se intenta. Los que valoran más otras cosas siempre lo intentan. Y sí, ¡claro que soy un buen chico! ¡faltaría más! Mis compañeros no supieron entonces que mi baja era ficticia, un fraude, pero después de confesarles la verdad, hoy por hoy siguen sonriéndome y contando conmigo. A este chaval lo han pillado con el carrito de los helados entiendo que por abusar ( suposición mía ) y en consecuencia ha encontrado el correctivo más duro de entre los posibles y, es aquí donde discrepo de quienes han tomado esta decisión, pero convendréis conmigo que Telefónica esta en su derecho y, que si lo ha hecho así, súbita,fulminante y sin piedad, debemos suponer que hay algo más que no llegamos a comprender, principalmente por la falta de transparencia de unos sindicatos que no han trabajado en ningún momento para tranquilizar a la plantilla, más bien al contrario. UGT y CCOO se han desmarcado desde el primer momento del griterío e indignación del que hacen gala los demás aunque tampoco explican a la plantilla su postura, sólo en petit comite y para afiliados. El resto, los minoritarios, se enrocan en la defensa a ultranza de una parte, con argumentos generales e hipótesis conspirativas, probablemente con resultados estériles ( suposición mía ) debido al carácter irrevocable del despido.
¿ Por qué se han sacrificado dos empleados pudiendo utilizar el 52d para masacrar a la plantilla, temor éste que comparten la mayoría de empleados y es causa de la convocatoria de huelga ? ¿ No resultaría más beneficioso desde el punto de vista empresarial ? ¿ Han elegido al azar ? ¿ Con qué apoyo cuenta la convocatoria de huelga en el área de Barcelona ?
Si es algo tan gravísimo ¿ ha transcendido algo en el resto de la provincia/autonomía/estado ?
Engañar al médico se puede, engañar a los compañeros es imposible. ¡Ah, por cierto! También dispongo mi tiempo libre para desarrollar las actividades que me llenan y, aunque es un coñazo estudiar cuadrantes, suelo salir adelante, teniendo siempre presente que...lo primero es lo primero.

jotaele dijo...

vamos que nos vamos, dejemos de inventar especular hipotetizar conjeturar y cagarnos en lo desconocido.
ciñámonos a los hechos,
los hechos son:
a.- carta despido objetivo art 52
B.- solo a algunos elegidos
c.- utilizando estadisticas de absentismo del año anterior, cuando se animaba a causa de la gripe A-
d.- sin preaviso

El que quiera pensar otra cosa, adelante, los ovnis esperan.

Unknown dijo...

Está claro que uno vive mucho mas tranquilo pensando que los despedidos de alguna forma se lo merecian,y debe ser esa la explicación de un curioso hecho que vengo observando de cerca estos ultimos días: los bulos se propagan con una facilidad pasmosa mientras que hechos simples y objetivos cuesta sudores hacerlos llegar a la gente.
Por si alguien no tiene clara la diferencia, un bulo es algo que se dice y no se puede demostrar (si se puede demostrar que es mentira,entonces se convierte en calumnia)
Han llegado a mis oidos afirmaciones que,con la hoja de turnos en la mano se vería claramente que son mentira: cuidadito con lo que decimos y con lo que creemos.
Que los compañeros de Marcos le apoyamos TODOS, es un hecho demostrable y comprobable facilmente llamando allí y preguntando. El problema es hacer llegar ese apoyo. Lo estamos haciendo lo mejor que podemos,pero no está resultando nada facil.
Hemos escrito una carta de apoyo, pero los sindicatos dicen que no la pueden publicar, el correo de la empresa es evidente que no se puede usar para eso...hemos hecho un blog: www.llacunaenlucha.blogspot.com ,
muchas preguntas que leo aquí están contestadas en él.
A los que quieren seguir viviendo tranquilos los respeto siempre que ellos sean respetuosos también con los demás.
A los que quieran ir un poco mas allá, les invito a informarse y ser un poco críticos con la información que les llega, normalmente el sentido común es un gran aliado para separar la paja del trigo.
Despedir a una persona de esta forma es vergonzoso,pero convertirla en pasto de habladurias que atentan contra su honor es inhumano e irreparable
PD: no protestamos porque tengamos miedo de que nos despidan por la misma razón. Yo hace bastante que no estoy de baja, y nunca he falseado ninguna; cuando estoy cansada o necesito hacer algo, o no me apetece ir, entonces uso mis libranzas, que para eso están.

Alfredo dijo...

Todo lo que he escrito es por experiencia propia. No se nada de bulos ni de turnos y si queréis comprobar estas cosas os lo pueden aclarar vuestros jefes si es que opinan libremente y tenéis la suficiente confianza,claro. Yo creo lo que creo y si no coincide con la opinión de sus compañeros más cercanos lo siento. Nada me gustaría más que nuestro/vuestro compañero volviera a trabajar. Es un palo muy duro y esto le cambia la vida a cualquiera y sólo por eso hay que apoyar a Mari Cruz y Marcos pero opino que no hay que dar nada por sentado . Reitero, yo las he hecho gordas y a la par estoy bien considerado entre mis compañeros, ¿tiene algo que ver una cosa con la otra? Los sindicatos no informan de nada y es chocante la actitud de UGT y CCOO.

Toni Perico dijo...

Gracias por compartir vuestras opiones a todos y a todas.

Respecto a Alfredo, debo decirte que estamos hablando del despido de Marcos (y Mª Cruz), no te tu posible despido. Lo digo porque a Marcos y Mª Cruz los han despedido por coger la baja de forma intermitente durante 4 meses, no por otra cosa, como inventarse las bajas. Si así hubiera sido, el despido seria DISCIPLINARIO, costandole bastante menos a la empresa. Por otro lado, como es habitual en Telefonica, las bajas las preescribe un medico y el servicio medico de la empresa (o en su defecto la Mutua) hace el seguimiento.

Así que de "pillado con el carrito del helado", nada de nada.

Quizá habria que poner un poco de sentido común a la discusión del absentismo. Si hay absentismo ¿la solución es echar gente a la calle? Eso sería como si en los ambulatorios en vez de tratar a los enfermos, los fusilasen. La medida seria efectiva pues en el pais dejaria de haber enfermos, para pasar a haber fusilados o gente que ocultaria su enfermedad para que no los fusileen. La solución adoptada en el caso de Marcos y Mª Cruz viene (salvando las distancias) a ser lo mismo, matar moscas a cañonazos.

Si realmente se quiere bajar el absentismo, la empresa tendria que analizar qué pasa en los lugares dónde se concentra ese absentismo (supongo que todo el mundo que pilla la baja No tiene el mismo medico). Así seguramente descubrirá que hay edificios enfermos (¿es explicable que en pleno siglo XXI y en un país desarrollado , la sede central de la empresa en Barcelona tuviese un brote de tuberculosis?) sin mantenimientos y sobretodo sistemas de trabajo, organizaciones de trabajo y aplicaciones que son nocivas para la salud. ¿porque no se ha hecho en BCN las evaluaciones de riesgos psico-sociales en los Departamentos afectados? ¿sabes que se hizo una, por la propia empresa en Comercial que salió tan mal, que no se ha vuelto a hacer?

A los enfermos hay que tratarlos, no echarlos. Las actividades, organizaciones y sistemas de trabajo nocivos se han de cambiar, no esconder sus efectos.

Te recomiendo un articulo que hice sobre riesgos psicociales en este propio blog.

http://toniperico.blogspot.com/2009/09/estar-quemado-por-el-trabajo.html

Por otro lado, el 24 te espero en la Huelga , como espero también a toda la jefatura de los dos implicados, señal inequivoca de que ellos no han sido complices de semejante canallada.

Toni Perico dijo...

Ah!!
Respecto a CCOO y a UGT, no tengo constancia de que NADIE de esos sindicatos (decidme si me equivoco) diga que el despido ha sido JUSTO y por algo diferente a lo que figura en el papel.

Otra cosa diferente es la estrategia frente a esos despidos, estrategia que no comparto, porque creo que es un tema muy grave y que merece una respuesta más energica. No obstante, ojalá, Marcos y Mª Cruz sean readmitidos, ya sea por haber hecho movilizaciones o ya sea únicamente por hablar con la empresa. Si los readmiten, no tengo incoveniente en decir, que su estrategia era correcta. Hoy por hoy, pienso que se equivocan.

Anónimo dijo...

Aquí ha llegado el rumor de que es músico y aprovechaba las bajas para descansar de sus conciertos...

jean dijo...

esto es un despido libre encubierto,
Por 20 dias de baja en la puta calle,
Por negligencias en materia de seguridad, con accidentes de por medio, nada de nada.
Que justicia es esta que castiga a quien cumple la ley,
Por que puestos a despedir si alguien lo merece en caso de fraude es el medico que firmo la baja

joseluis dijo...

joder Toni, no siento las piernas.
He pasado la fase de xoc, la de optimismo, y la pesimista.
Estoy en la del hiperrealismo (esta me la invento yo para hacerme el interesante). Y todo esto en dos semans!!!
La gente suelta bulos incriminado a la victima, cuando de ser ciertos el delicuente seria el medico.
La empresa utiliza el despido de forma arbitraria, solo a quien ella le parece.
Seria para flipar, pero el ser humano ya ha demostrado sobradamente su canibalismo(literal y figurado), en todos los continentes.
Lo siento, seguire mañana.
Dos saludos

Alfredo dijo...

Estaré en la manifestación y seré uno más. Aquí, en el foro, se habla mucho de bulos y rumores y esto no es bueno, porque no tienes nunca la certeza de lo que inducen a pensar por eso lo mejor es pedir una aclaración o desmentirlos con pruebas que vuestros propios jefes pueden facilitaros.Tengo la ligera impresión que estas manifestaciones, que desconozco, han salido o se han gestado en el seno del departamento donde trabajan las personas que han sido objeto de esta desgracia, por una sencilla razón: es ahí donde tienen pleno conocimiento de sus quehaceres y donde se fraguan amistades y enemistades. Me jugaría el cuello que es así. Si llegan lejos, no se puede evitar.

Por otro lado, la empresa dice que estos despidos "son excepcionales y por situaciones poco tolerables"
Palabras y expresiones buscadas al milímetro que implican algo más, según mi percepción, que la simple superación de unos porcentajes.
El artículo es 52 es pura basura.

Unknown dijo...

Alfredo, me alegra mucho saber que mañana estarás en la mani.Aunque no esté de acuerdo con muchas de las cosas que dices, al menos en eso lo estamos.
Respecto a tu última entrada ¿Sabes si en el centro han preguntado a sus jefes? porque yo me jugaría el cuello a que ya lo han hecho, y la respuesta no ha debido se muy satisfactoria cuando están todos a una defendiendo a su compañero.
Como bien decías, es dificil engañar a los compañeros, pero los suyos están en bloque apoyándole.
Por cierto,el Lunes 28 hay huelga convocada en la central de Llacuna (en todo el edificio,no solo el departamento de Marcos) para mostrar la gran indignación que allí se respira.
Y por último quisiera recordar que,la próxima vez que alguien piense en falsear una baja, sea consciente de que está subiendo el índice de absentismo en su centro y puede perjudicar a alguien que caiga realmente enfermo a la vez.

Toni Perico dijo...

Hola:

En Barcelona la huelga ha sido un exito (ha parado gente que incluso hacia muchos años que no paraba) y en la mani habia mucha gente. Esto es una prueba más que el despido de Marcos es un error garrafal de la empresa.

Precisamente ayer me encotré un profe de mi Facultat que está en las antipodas ideologicas a las mías. Nos gusta discutir desde hace años y no sé porqué salió el tema del despido de Marcos. Me dejó petrificado al decirme que entendia nuestra huelga y si la empresa fuera suya, despediria inmediatamente a los responsables de la decisión del despido de Marcos. Desconcertado (no es normal este tipo de opiniones en él), me dijo, que existian dos argumentos muy potentes para su aseveración.

La primera es que hay que ser muy inutil para despedir a alguien en la misma ciudad una semana antes de que van a venir tus inversores a la Feria del 3G (evidentemente semejante razonamiento me parece una barbaridad, pues no estoy a favor del despido de nadie, ni antes ni despues) que como mucho pasan 72 horas en la ciudad, contando que duermen, que comen..etc y de esas pocas horas, se pasan comtemplando un conflicto laboral que hace disminuir la confianza (por tanto el valor) de las acciones y de la fiabilidada de la empresa. Me dijo que con lo que ha perdido la empresa en imagen en dos días, podian contratar de por vida a varias decenas de empleados y que por ello, (con un analisis coste-beneficio) echaria a la calle a los responsables de la decisión.

El segundo argumento que me dió (este lo comparto más) es que un despido injusto, motiva a quien hasta la fecha no pega ni clavo al agua, pero desmotiva al resto, es decir, a la gente que se deja la piel trabajando en la empresa (desmotiva a los buenos trabajadores) y se preguntaba si alguien habia valorado economicamente eso. Le conteste, que no tenía ni idea. Y me contestó que estamos regidos por unos incompententes que no hacen analisis coste -beneficios. Me fastidia darle la razón (parece que los extremos nos tocamos) , pero hay un punto de razon en lo que dice.

Por otro lado, ayer también sufrimos un bombardeo de BASURA de cierto sindicato a través del correo electrónico, en el cuál se pasaban datos personales de Marcos de una forma muy confusa, sin tener en cuenta que el pasar datos personales sin autorización no es sólo una falta MUY GRAVE, que puede conllevar el despido de quien lo difunde (en este caso este sindicato) , sino que además puede ser considerado un DELITO amparado por la ley de Protección de Datos y por la Agencia Española de Protección de Datos. Dado que lo que se pasaba por email era mentira , supongo que no se ha desvelado ningun secreto y por tanto, no se ha violado la protección de datos personales, sino que unicamente se ha insinuado cosas. (conducta eticamente muy reprobable, aunque legamente impecable)

Precisamente la entrada de hoy de mi blog habla de eso... de las insinuaciones o Leyendas Urbanas.

Alfredo dijo...

"Telefónica dispara sus beneficios en el 2010 hasta ganar un 65% más que el año pasado"
Toni, con este titular que ha aparecido hoy en diversos medios de comunicación, sugiere a tu profesor que vuelva a matricularse en la universidad desde el primer curso.

Parece ser que hoy viernes a las 13 h las campanas han vuelto a tocar a muerto . Según mis noticias dos compañeros, una de la central de San Pablo y otro de Madrid, han sido despedidos.
Sí, la huelga local un éxito. Pero el rodillo de la empresa sigue actuando como una apisonadora sin conductor, teledirigida, jugando al estratego y golpeando duro en el momento justo y en lugares inesperados porque saben que llevan ventaja, tienen el control del tiempo y disponen de la información necesaria recopilada durante años para llevarlo a cabo, respaldados por la legalidad, sin importarle para nada las pérdidas que provoquen una plantilla descabezada, anárquica, aburguesada y voluble. Los sacrificados son lo de menos, aunque sigo pensando que no estan limpios.
Desde 1924 ha habido despidos, mas esta espiral de terror en el mes más negro que yo recuerde, tiene hoy en el 2011, un mensaje unívoco : DISCIPLINA.

COCO dijo...

Por favor, por favor, por favor no confundir DISCIPLINA con objetivos.

Si mi objetivo es curarme iré al médico, si este recomienda reposo, cogeré la baja, y si la ley y la seguridad social me cubre ese derecho, lo defenderé con uñas y dientes.
Esto SI es disciplina.

Telefónica aplica una ley de forma arbitraria a quien ella le parece no a todos por igual.
esto NO es disciplina.

Para mas información COCO, Barrio Sésamo.

coco dijo...

El 82% de las firmas del Ibex tiene filiales en paraísos fiscales

http://www.expansion.com/2011/02/11/empresas/banca/1297382369.html?a=4a6848a954295d1b492d13273ca4db50&t=1298701406

telefonica en 4º puesto quiere darnos lecciones de no se que

Le reforma laboral era para generar empleo, ¿donde en Marte?
Me hierve la sangre al oír que la ley esta de parte de telefónica. Y una mierda.
Marcos ha cumplido con la ley, pero nuestros mandos han sido imputados por delitos graves.
Alierta, caso tabacalera.
Florencio San Agapito , caso Malaya.
Y como las cucarachas hay 10 escondidas por cada una que te encuentres

para mas informacion COCO, Barrio sesamo.

Anónimo dijo...

PARTIDA, LA VIDA ES MENOS
__________________________

Lo saben bien Mari Cruz, Marcos, y todos los que ahora vamos a trabajar con miedo y un profundo sentimiento de asco. Miedo porque tenemos que pagar una hipoteca,mantener una familia, porque sabemos que no somos valorados, que no somos respetados y que los proximos podemos ser cualquiera de nosotros.
Con el nuevo despido digital (a dedo) matan una y cuentan 20, porque despidiendo a uno nos dicen a todos los demás que cuidadín con lo que hacemos porque pueden decidir que no les somos rentables.
Y la apisonadora sigue,si,pero a nosotros nos quedan cartuchos.
Ultimamente han acabado para chatarra unas cuantas apisonadoras.
La apisonadora da miedo, pero mas miedo da vivir todos los dias con miedo , la boca cerradita y la dignidad perdida.
Parece que van a instituir el Viernes como "día del despido", eso también lo han elegido bien.
Si en un principio todos pensamos que la razón de los despidos era la negociación del convenio,a mí ya
me ha quedado claro que es mucho mas que eso.

coco dijo...

¿Se imaginan ustedes que podria ocurrir si un trabajador ATS con una enfermedad infecto contagiosa no causara baja?
La consecuencia legal mas obvia es que cualquier contagio dentro del centro de trabajo seria accidente laboral, y seria facil de demostrar.
demosles lo que nos piden.

pegatina protesta:
tengo peste neumónica (tambien sirve gripe A, tuberculosis, poliovirus, Ébola, cólera ... )pero me obligan a venir.

pegatina protesta:
edificio contaminado peste neumónica (tambien sirve gripe A, tuberculosis, ... )

Toni Perico dijo...

No creo que el mensaje de la empresa sea el de la Disciplina.

Los despidos NO son el efecto de una causa, si no más bien pretenden ser causa, de un efecto más o menos definido de conformarnos con nuestra suerte, ya que la discreccionalidad de los despidos, lo único que pretende es que te convenzas que hagas lo que hagas, tu suerte está echada.


El mensaje está claro: "Te despido porque puedo (tengo el poder para hacerlo) y me da lo mismo si lo mereces o no, simplemente lo decido yo, que actuo como un Dios, y tú pobre mortal no tienes ni voz ni voto"

Por último os recomiendo la entrada de hoy del blog de las "10 estrategias de la manipulación" descritas por el linguista Noam Chomsky . Creo que son muy clarificadoras de lo que está pasando con Marcos, y con el país entero.

Alfredo dijo...

Rectifico la información que expuse en mi última entrada.
No han sido despidos el/los casos del viernes pasado. Es causa de baja o desvinculación en la empresa las bajas de larga duración como parece ser el caso de la chica de San Pablo. No se ha comentado nada sobre si ha pasado lo mismo o algo similar en Madrid.
Perdonádme todos y pido disculpas porque me he dejado llevar sin tener una información fidedigna ni contrastada.
Lo siento. Estamos todos muy sensibilizados.

Unknown dijo...

Bueno, hasta a los periodistas profesionales les pasa alguna vez lo mismo. Gracias Alfredo por la aclaración.
Aunque me sigue pareciendo una guarrada dejar indefenso a un empleado enfermo ,parece que ya no estamos hablando de despidos objetivos.
Me pregunto si la intención de los despidos no habrá sido hacer parecer menos malo esto ... es que ya no sé que pensar

Anónimo dijo...

Zp vende Telefonica a los chinos, para salvar las cajas?