miércoles, 30 de marzo de 2011

Dani Flaco

Muy de uvas a peras la coherencia es un valor en el mundo de la música. Hoy todo es gesto o pose. Por ello, conforme pasan los años cada vez es más raro encontrar tipos en la música (también en la vida) como Dani Flaco, un chaval de l'Hospitalet que está muy orgulloso de serlo y que, como nos pasa a la gente de Nou Barris (otro ejemplo similar de gente orgullosa) , tiene ese plus de firmeza que sólo se puede adquirir, cuando se empiezan a forzar y abrir las puertas que por nacimiento se ha encontrado cerradas.

Dani Flaco es un estupendo cantautor, de los de antes,  que ni va de DJ fashion , ni va en monopatin con rastas y movil de última generación, ni ha hecho un ERASMUS en Londres. Fue currante de la SEAT (¡¡¡qué cantera de genios que ha sido la SEAT!!!)  y la gustan las patatas bravas en los bares de toda la vida. Además tiene la osadia de cantar habitualmente en castellano en Catalunya (también en catalán) , no porque haya pillado un empacho de Intereconomia (me consta que es un tio rojeras, que se negó a tocar para los lerouxistas de Ciutadans , pagándole incluso una pasta) , si no porque canta como vive y habla, sin ser por ello mejor ni peor, ni ser pro o anti nada. Debido al idioma (seamos claros)  sale poco o nada en las radios y televisiones catalanas, en contraposición a los Manel, cuyo merito artistico no discuto, pero lo cierto, es que salen hasta en la sopa.

Desgraciadamente como suele ocurrir en otros casos Dani Flaco es mucho más conocido en Madrid, que en Barcelona, debido también a que el circuito de locales con musica en directo que hay en la capital del Reino (y esperemos que algún día capital de la República) no es el circuito de música en directo que hay en la Ciutat dels Prodigis, muy ocupada de mirarse el ombligo y todavia confundida, al no considerar el charneguismo (al cuál estoy muy orgulloso de pertenecer) otra manifestación pura de la Barcelona meztiza que algunos deseamos y que en el mundo diverso del siglo XXI, nos vamos a encontrar cotidianamente, queramos o no. Debemos a empezar a acostumbrarnos que la cultura catalana se hace en catalán, en castellano, en inglés, en arabe, etc, etc o en idioma de signos. Tan sólo es necesario que alguien que se sienta de aquí, quiera expresar algo y lo haga con cierta gracia. El cómo es secundario.

He estado buscando por Internet canciones de Dani Flaco y me ha impresionado mucho. Tanto me ha entusiasmado , que le he abierto una entrada en mi blog (y no es porque en tiempos mozos antes de lesionarse estuviese a punto de fichar por el Espanyol ni que simpatice abiertamente con mi "secta" política... que os conozco). Puede ser que muchos de vosotros ya lo hubieseis escuchado y descubierto, y lo que os estoy contando no sea ninguna novedad. Ruego que en ese supuesto, no seais muy crueles en los comentarios. Tratadme con cariño en ese caso, como se tratan a los "cornudos" cuando se enteran de que lo son , pues según la voz popular, también son los últimos en enterarse .

Para los que no hayais escuchado nada de él, os dejo el siguiente video, muy a proposito de las fechas que estamos:






Pd: Si no sabéis que regalarme para mi cumple o la ocasión que sea (simplemente porque os apetece), ya lo sabéis.... (no tengo ni uno solo de los Cd de Dani Flaco)

5 comentarios:

Txema dijo...

Si quieres te grabo uno. Para mí también fue un descubrimiento.... Por si te interesa, suele actuar a menudo en 'L'oncle jack' de L'H, un pub totalmente recomendado, un museo de jack Daniels, impresionante

Julio dijo...

""Tratadme con cariño en ese caso, como se tratan a los "cornudos" cuando se enteran de que lo son , pues según la voz popular, también son los últimos en enterarse""
Algún día tienes que introducir este tema con tu peculiar gracejo.
¡Lo que me iba a reir!

Anónimo dijo...

Lo descubrí estas navidades y me encantó tanto sus letras como su voz carajillera. Estuve en su concierto de Andorra y fue genial. 5 Euros con consumición. Que menos que comprar todos sus cd's.

Anónimo dijo...

Si teneis la oportunidad de ir a algún concierto que de en una sala pequeña, disfrutareis como camellos. No importa si no conoceis sus canciones, es cuestión de dejarse llevar por su música. Además es un tio simpatico, divertido y lo mejor de todo HUMILDE.

eli dijo...

Es una pena que a craks como DANI FLACO, las emisoras de radio no les dediquen ni 5 minutos al día, cuando nos estan bombardeando de música basura.