miércoles, 3 de agosto de 2011

La verdadera leyenda del Muelle de San Blas (de los Maná)

Existe una preciosa y famosa canción del grupo mexicano Maná que trata de una chica que espera vestida de novia cada día a que llegué su novio del mar, pues le ha prometido que le esperará, tanto que incluso los vecinos, que ven pasar el tiempo creen que ha la chica perdido la cabeza e intentan recluirla en un centro psiquiatrico... y el novio nunca aparece.¿os suena?. Se llama el Muelle de San Blas.

¿Qué hay de cierta en la historia que se explica en dicha canción? El cantante de Maná, Fher,  siempre ha dicho que estaba inspirada en un hecho real. Lo cierto es que la historia existe, pero no es exactamente la que cuenta la canción, ni tampoco es la leyenda "urbana" que los fans de maná se han encargado de difundir.

En realidad , el famoso Muelle de San Blas está en la población mexicana del mismo nombre en el Estado de Nayarit, en la zona central de la costa del Pacífico. A mitad de los años 90, Fher el cantante del grupo Maná, paseaba por Puerto Vallasta de San Blas cuando se le acercó una anciana de unos 60 años y le dijo (algo así como) : "ya viene mi amor...mi amor mañana va a venir, él viene en barco ". Más tarde se acercó un chico que le comentó que no le hiciera caso pues era "La loca del muelle de san Blas". Este chico que se acercó parece ser que le contó que a esa mujer  le dejo su amor y ella le espera, porque dice que se iba a casar con ella y que por elloe sale todos los domingos vestida de novia a pasear por las calles del pueblo. Maravillado por esa historia, Fher, le ofreció una limosna a la anciana, para que se comprase ropa nueva, a lo que la anciana contestó que "no, yo le dije que con le esperaría este vestido y  lo voy a esperar con este vestido, por si él vuelve no se fuera a equivocar". En ese momento es cuando Ffher ve la letra de su cancion .

Pasó el tiempo,  Fher volvió para interarse por la anciana y la gente la informó que vivia en una casa que queda sobre las rocas que estan encima del muella. Esa casa que esta en el video (como podreis comprobar luego) es la casa verdadera que existe en el muelle.

Ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=teprNzF6J1I&feature=fvst

Realmente, la señora anciana se llamaba Rebeca (ver foto que encabeza esta entrada). La historia no es exactamente la que le explicaron a Fher de los Maná, que se trataba de una chica que se enamora de un chico joven con aspecto extranjero que supuestamente murió en el mar, seguramente en la guerra (para hacerlo más dramático).

No. Por lo que parece,  existia en San Blas un chico de juventud sulfera , un tal Ladislao ("Laus") muy popular en San Blas,  que se dedicaba a la venta de chucherias en un pequeño puestecillo de la ciudad. "Laus" vivía con  Rebeca, originaria de Guadalajara (Mexico), a quien él llamaba de forma cariñosa  “La chica de humo”, y quien no estaba muy bien de sus facultades mentales, tanto que  en varias ocasiones se vestía con un traje de novia y paseaba por la plaza y el atrio de la iglesia muy feliz comentando “ahora si, ya me dijo “Laus” que lo esperara en la iglesia con mi traje de novia porque ahora si nos vamos a casar”.

 “Laus” fue atropellado por un automovil en Guadalajara, y a los pocos días falleció en la población de Tepic, quedando Rebeca sola. Ella se trasladó un tiempo a Puerto Vallarta vendiendo chicles y dulces por el malecón, momento del encuentro con Fher. Se ganaba la vida barriendo las calles y pidiendo monedas a los turistas que llegaban al muelley dicen que a cada persona que le daba algunas monedas les decía: “Mañana va a llegar, mi novio llegará al muelle y nos vamos a casar”. Mucha gente no entendía de que se trataban aquellas frases y solían ignorarlas, pero algunos otros le preguntaban que era lo que quería decir con eso y ella les contaba toda su historia y decía que era lo único que tenía grabado en la mente, que había olvidado todo hasta su nombre pero que nunca olvidaría algo y que por eso lo repetía constantemente : “Voy a esperar a mi amado, voy a cumplirle la promesa que le hice junto al mar, llevo este vestido para que me reconozca y aquí estaré siempre sola con mi espíritu en el Muelle de San Blas”. Es así como Rebeca, “La chica de humo”, pasa a ser recordada para los restos como “La Loca de San Blas”. Algunas personas de San Blas, comentan que años posteriores vieron a Rebeca en Guadalajara, de donde era originaria. Según algunos blogueros (sin confirmar), Rebeca murió en el año 2010 y sus cenizas fueron esparcidas bajo la imagén de la virgen blanca que en el video aparece en una especie de islote o espigón.

Sea como sea, la historia real, la imaginaria y la canción es muy bonita.

Disfrutadlas.

PD. Agradecimientos y elogios a Fernando A. Segoviano Quezaba , bloguero autoctono de la zona de quién he pillado la foto de Rebeca y algunos datos de la historia real.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy emotiva la historia y muy bonita la canción (ya la conocía).

Te recomiendo, también de Mana, "vivir sin aire". Estos de Maná tienen los sentimientos a flor de piel.

Un saludo

Raúl Alonso dijo...

qué bueno, me encanta!!!

Toni Perico dijo...

Efectivamente Carles, los Maná son un grupo con los sentimientos a flor de piel.

Gran canción vivir sin aire, que no es más que una descripción de alguien que sufre de desamor. Espero que nadie se vea afectado por tal circunstancia


Cómo quisiera poder vivir sin aire Cómo quisiera vivir sin agua ...


Raul: gracias por colgarme en meneame. Sólo espero estar a la altura.

jess dijo...

muy bonita historia yo particularmente siempre bromeo diciendo q la chika del muelle de san hablas a de haber llevado el mismo nombre q yo pues yo espere una persona q dijo llegaria para hacer una vida conmigo y hasta el sol de hoy no le e visto y ps mi historia es q si regreso pero nunca a mi y aun no se xq me qd esperando lo nunca llego tranquilos q yo no ando con un vestido de novia para mi la vida sigue y alguien valorara lo q hay en mi corazon x cierto el nombre Rebeca coincide con la inicial de mi apellido =) en algo la pegue.. gracias x la informacion me gusto mucho esta muy bonita =)

Anónimo dijo...

que triste historia.. :(

Anónimo dijo...

REAL O IMAGINARIA la historia es lindisima y mas el sentimiento que mana puso alas notas saludos

Unknown dijo...

hola y bueno felicito el que se ocupo en este relato ..tan bello de amor ..y a la vez muy triste ..bueno cuento en esta historia ,,hay en mi mucho son casualidades oh hay algo mas pues eso lo sabes .DIOS MI NOMBRE ES REBECA Y SUEÑO DE CASARME CON MI VESTIDO DE NOVIA BLANCO Y SI ..TENGO QUE ESPERAR CON UN BELLO VESTIDO DE NOVIA EN EL ORILLA DEL MAR ..Y HABLAR CON DIOS PUES LO ARIA YA QUE ES MI SUEÑO.. ESTOY EMOCIONADA Y BUENO SIGO SOLTERA VIVO EN ARGENTINA EN CORDOBA.CAPITAL.

Unknown dijo...

hola y bueno felicito el que se ocupo en este relato ..tan bello de amor ..y a la vez muy triste ..bueno cuento en esta historia ,,hay en mi mucho son casualidades oh hay algo mas pues eso lo sabes .DIOS MI NOMBRE ES REBECA Y SUEÑO DE CASARME CON MI VESTIDO DE NOVIA BLANCO Y SI ..TENGO QUE ESPERAR CON UN BELLO VESTIDO DE NOVIA EN EL ORILLA DEL MAR ..Y HABLAR CON DIOS PUES LO ARIA YA QUE ES MI SUEÑO.. ESTOY EMOCIONADA Y BUENO SIGO SOLTERA VIVO EN ARGENTINA EN CORDOBA.CAPITAL.

Unknown dijo...

hola y bueno felicito el que se ocupo en este relato ..tan bello de amor ..y a la vez muy triste ..bueno cuento en esta historia ,,hay en mi mucho son casualidades oh hay algo mas pues eso lo sabes .DIOS MI NOMBRE ES REBECA Y SUEÑO DE CASARME CON MI VESTIDO DE NOVIA BLANCO Y SI ..TENGO QUE ESPERAR CON UN BELLO VESTIDO DE NOVIA EN EL ORILLA DEL MAR ..Y HABLAR CON DIOS PUES LO ARIA YA QUE ES MI SUEÑO.. ESTOY EMOCIONADA Y BUENO SIGO SOLTERA VIVO EN ARGENTINA EN CORDOBA.CAPITAL.

Unknown dijo...

hola y bueno felicito el que se ocupo en este relato ..tan bello de amor ..y a la vez muy triste ..bueno cuento en esta historia ,,hay en mi mucho son casualidades oh hay algo mas pues eso lo sabes .DIOS MI NOMBRE ES REBECA Y SUEÑO DE CASARME CON MI VESTIDO DE NOVIA BLANCO Y SI ..TENGO QUE ESPERAR CON UN BELLO VESTIDO DE NOVIA EN EL ORILLA DEL MAR ..Y HABLAR CON DIOS PUES LO ARIA YA QUE ES MI SUEÑO.. ESTOY EMOCIONADA Y BUENO SIGO SOLTERA VIVO EN ARGENTINA EN CORDOBA.CAPITAL.

Anónimo dijo...

solo para comentar que elpasado 16 de septiembre ya esta confirmado murio esta señora que inspiro esa cancion del el muelle de sanblas

Anónimo dijo...

Hola!Solo queria decirles que Rebeca murio hace unos dias (Septiembre de 2012) con 63 años de edad

Cesar Guzmán dijo...

Que raro... hace unos días salió la noticia que ella falleció y no en el 2010. NE fin, buena canción, buen post y buen blog.

Saludos!

MARIA INES dijo...

PARA MI ES LA MAS HERMOSA Y PRECIOSO HISTORIA JAMAS CONTADA EN SERIO EXCELENTE CANTANTE FELICIDADES MANA EN SERIO LLEGA EL CORAZON Y LA MUSICA NO SE DIGA IMPACTA ..........SIGUE ASI

Anónimo dijo...

Como duele esperar por alguien q n va a regresar uno siente q la vida se nos va d las mano y q nada ni nadie podrar borrar ese dolor a mi tambien m dejaron esperando y con una bb en mi vientre por la cual tuve q salir adelante y a pesa q an pasado 8 a#os todavia lloro la ausencia d esa persona y lamento n haberle podido dar un hogar estable a mi bebita ;(

Unknown dijo...

Rebeca Méndez Jiménez asii se yama la vieja manga de opaas
!!1

libro libre de diabetis dijo...

Es la primera vez que entro a este sitio y esta información es muy valiosa

Unknown dijo...

Es tan estremecedora la historia...Ciertamente hay personas que se entregan de por vida y por completo a un amor. Esta mujer se unió definitivamente a su amor y al mar, hecha cenizas,luego de 41 años esperando a Manuel. Rebeca permaneció esperándolo, vestida de novia, con la razón extraviada en la sal del desconcierto pero con el amor como brújula hasta para morir.

Anónimo dijo...

Rebeca es la de la foto de arriba

Anónimo dijo...

Me encanta la cancion. La escuche una ves y me enamoro y por so desidi averiguar un poco. Estoy muy satisfecha hermosa. Historia

Anónimo dijo...

ahora yahoo acaba de publicar que acaba de morir en fin creo que comolos artistas mueren muchas veces en internet y obvio solo una en la realidad

Anónimo dijo...

Mana es y sera el mejor grupo de musica de Mexico, esta a cualquier nivel internacional, so se queda atras comparado con los beatles, roling stones, etc. Que bonito seria que le cantataran al Dios Todo poderoso.

Anónimo dijo...

Mana, mejor grupo de musica a nivel mundial.

Wendy Diana Carrillo Saavedra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wendy Diana Carrillo Saavedra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wendy Diana Carrillo Saavedra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Linda Historia

cecilia mejorado hernández dijo...

Hola hay que conocer bien la historia, pues la canción nunca menciona de guerra, ni extranjero, dice como fué

Anónimo dijo...

Esta cancion en particular me trae recuerdos tristes ya que ese cancion sonaba cuando me dieron una fuerte reprimenda en el trabajo.

cristman dijo...

mana eres lo mejor en musica la verdad nunk dejare de escuchar tu musica asi pasen decadas o para muchos de moda eres lo mejor fulanoo

Anónimo dijo...

Si os gusta esta canción, no dejeis de escuchar la canción "Penélope", que cuenta una historia parecida. La cantaba Serrat, y después muchos artistas la han versionado.

Anónimo dijo...

Muy linda la historia, mi nombre es Rebeca y chico se llama Blas, creo que se reencarno la historia.❤️

Grevej dijo...

Gracias por compartir lo que aprendiste acerca de la historia verdadera.

Una pregunta: ¿Qué quiere decir: un chico de juventud SULFERA? No encuentro esa última palabra por ninguna parte.

¡Gracias de antemano!

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/1510573-murio-la-loca-del-muelle-de-san-blas-que-inspiro-al-grupo-mana

esta es la verdadera historia

Anónimo dijo...

Habrá querido decir surfera...?kizás??imagino...no se....muy linda historia (y canción)x supuesto....Gracias!

Unknown dijo...

Muy buena la explicación de como nació esta linda canción con una gran historia de amor siempre ne pregunte cual fue la musa para que naciera esta rola.

Anónimo dijo...

Hermoza historia y maravillosa cancion.
Gracias por el blog

Unknown dijo...

No pos' WOWWW !!

Unknown dijo...

No pos' WOWWW !!

Unknown dijo...

No pos' Wowww !!

Unknown dijo...

No pos' Wowww !! Amo esa cancion !, y si creo ke tras un suceso asi hay gente ke puede kedar trastornada...pues en cosas del amor el corazon y cerebro son muuuuy sencibles !!

Unknown dijo...

No pos' Wowww !! Amo esa cancion !, y si creo ke tras un suceso asi hay gente ke puede kedar trastornada...pues en cosas del amor el corazon y cerebro son muuuuy sencibles !!

Unknown dijo...

Me encantó la historia!!!

Unknown dijo...

hola no se si alguien sepa sobre una película con personajes alemanes que trata sobre esta historia pero esta filmada en cuba y Alemania espero la hayan visto y sepan de su nombre por cierto esta muy padrisima

Anónimo dijo...

hola espero hayan visto una película basada en esta historia en ella se encuentran personajes alemanes y cubanos esta filmada en ambas naciones espero alguien sepa su nombre ayuden por favor

Anónimo dijo...

ES UNA DE LAS HISTORIAS MAS BELLAS QUE PUEDEN HABER EN RELACION AL TEMA SOY MARINO MERCANTE CON EL RANGO DE PRIMER OFICIAL EN MAQUINAS PUES SABEMOS DESDE QUE PUERTO ZARPAMOS Y POR COSAS DEL DESTINO FRACASSO AQUELLA PERSONA Y JAMAS REGRESO AL MISMO PUERTO DE SAN BLAS SABE ME IMPACTO MUCHO LA HISTORIA DE REBECA SOY JOHNNY ARIAS VILLON MARINO MERCANTE DE ECUADOR

Anónimo dijo...

que bella historia soy marino mercante y me impacto mucho pues nosotros sabemos desde que puerto partimos y no sabemos en que pueto entraremos fracaso pues a ella le toco esperar a su amor y talvez fracaso en alta mar y ella nunca se entero

Anónimo dijo...

que bella historia soy marino mercante y me impacto mucho pues nosotros sabemos desde que puerto partimos y no sabemos en que pueto entraremos fracaso pues a ella le toco esperar a su amor y talvez fracaso en alta mar y ella nunca se entero

Anónimo dijo...

Hablando de leyendas urbanas...
https://www.youtube.com/watch?v=1LORVJTyQpM

Anónimo dijo...

Hablando de leyendas urbanas...
https://www.youtube.com/watch?v=1LORVJTyQpM

Anónimo dijo...

Hola tu historia muy bonita.pero cuando quieras hablar de algun susceso de.Mexico mejor investiga bien antes de hacer comentarios,porque si no sabes deade antes de Mana ya existe otra canción investiga todo por hablar de nosotros los Mexicanos.y no digas que es la historia verdadera porque eres un verdadero neofito en la.materia.

Jackline dijo...

Hola,sin duda la mejor cancion donde se cree en la promesa de un hombre,donde la esperanza se mantiene con la fuerza del amor.

Unknown dijo...

Ni la mujer era de Guadalajara, ni el tipo que atropellaron era de Guadalajara, Puerto vallarta no está en la localidad de San blas, ella estaba en vallarta porque hay tiene familiares, de verdad que esta mas distorsionada esta historia

Unknown dijo...

Distorsionado todo lo que escriben, ella no es de Guadalajara, Puerto vallarta no es parte de San blas, muchas irregularidades en este blog sin sentido, al fin también hizo familia y lo correcto es que vendía dulces en vallarta ya que allá también tenía familia

Unknown dijo...

Ni la mujer era de Guadalajara, ni el tipo que atropellaron era de Guadalajara, Puerto vallarta no está en la localidad de San blas, ella estaba en vallarta porque hay tiene familiares, de verdad que esta mas distorsionada esta historia

Mary Castro dijo...

a la que cortaste en la foto soy yo, quien la entreviste en el 2003 y como no le gustaban las fotos un compañero de trabajo me hizo favor de tomar la fotografia

Anónimo dijo...

que buena historia pero hasta donde yo sabia la mujer no era de guadalajara,y el hombre tampoco, el no fue atropellado, al parecer yo sabia que la historia de la cancion era real (bueno en cierta parte)

Unknown dijo...

Pues ya nada más cambiate el nombre a Rebeca :), y podrías ser mi loca ;)

Unknown dijo...

QUERIDOS AMIGOS
Es gracioso ver a la gente queja acerca de su vida de la relación y los problemas de la vida, donde la solución no está muy lejos de ellos ... Hay verdaderos Ruedas de hechizo de hechizo caster.Not toda la situación necesita hechizo para ser emitidos y quiero asegurarte de obtener una solución definitiva a ese problema, acaba de ver a este hombre poderoso en su correo electrónico ODUDUSPIRITUALSHRINE@gmail.com, y usted estará encantado de hacer y obtener todos sus problemas resueltos y su problema resuelto y su vida amorosa y la salud está de vuelta y usted son la garantía de vivir una vida feliz para siempre.

Mary Castro dijo...

Hola ! Esta foto es mia. Fui yo quien platique con ella en esa ocasión. Esa manita que se ve ahi soy yo. La foto la tomo una amiga con mi cámara.

Unknown dijo...

Sola sola se quedó en el muelle de San Blas aún a si que fidelidad de mujer.